Proyecto FINE

SEMINARIO NACIONAL PROYECTO FINE, FAMILIES IN NET

En el marco del Proyecto Families in net (FINE) promovido por el Departamento de Justicia de Menores del Ministerio de Justicia de Italia, la Asociación CONSENSUS organizó el día 15 de Octubre de 2014,  un Seminario en el Centro Sociocultural AFUNDACIÓN, (Cantón Grande, 21-23. A Coruña), en el que se expusieron y difundieron los resultados del Proyecto, se debatió sobre el trabajo con las familias de los menores y se analizaron las distintas estrategias de intervención, las dificultades que surgen en la práctica y las posibilidades de mejorar la formación de los profesionales en este ámbito.

El Proyecto Families in Net (FINE), http://www.familiesinnet.eu/  , cofinanciado por el Programa de Prevención y Lucha contra la Delincuencia de la Comisión Europea, responde a la necesidad de intercambio de información y formación en materia de prácticas centradas en las familias de menores involucrados en el sistema de justicia o en riesgo,  con un enfoque e specífico en colaboraciones público-privadas. 

Puesto en marcha en seis países de la UE (Italia, Alemania, Grecia, Rumania, España y el Reino Unido) y liderado por el Departamento de Justicia Juvenil del Ministerio de Justicia italiano, FINE tiene el objetivo general de mejorar la capacidad de los sistemas de justicia de menores a través de Europa y de los actores asociados para prevenir la delincuencia juvenil mediante la utilización efectiva de buenas prácticas consolidadas centradas en la familia. 

El proyecto tiene 3 objetivos específicos:

1) Contribuir a la creación de redes y alianzas entre el sistema de justicia y los proveedores de servicios basados ​​en la comunidad en asociaciones público-privadas que son capaces de hacer frente a la naturaleza multidimensional de la delincuencia juvenil y las necesidades de los jóvenes.

2) Apoyar a los profesionales en la adquisición y el uso de conocimientos, competencias y cualificaciones que faciliten el desarrollo personal y su capacidad para trabajar con las familias de los menores en situación de riesgo o protección. 

 3) Apoyar la innovación y las mejores prácticas para trabajar con las familias a través del intercambio y la difusión de información y experiencias.


Las actividades del proyecto incluyen formación, mediante una plataforma e-learning, sobre buenas prácticas centradas en la familia. Contempla tres modelos desarrollados en Italia (Grupos Multifamiliares Badaracco), España (Programa de Intervención Familiar) y Reino Unido (Conferencias de Grupos Familiares).